viernes, 5 de marzo de 2021

Sorpresa, sorpresa: En su toma de posesión, el ministro Iceta habla de FIJEZA

Ayer publicaba el diario El País que Europa amenaza con paralizar los fondos Europeos si no se soluciona el tema del abuso de contratación temporal en las administraciones Españolas y, de repente, las posturas de políticos y sindicatos dan un giro vertiginoso.

Hoy el Ministerio de Política Territorial y Función Pública comparte en YouTube la toma de posesión de altos cargos MPTFP. 

En su discurso de posesión del cargo de ministro, el Sr. Iceta nos dedica unos minutos. Empieza en el minuto 14:10 hasta el 17:08 hablando de que hay muchas cosas por resolver. Dice que:

"hay algunas que estos días, también, están ocupando espacio en los medios de comunicación. El tema de la temporalidad de los interinos. La oportunidad, sobre la que Javier viene trabajando ya hace tiempo, de reformar el Estatuto Básico del Empleado Público. Y además ahora, con una cierta urgencia o presión adicional, porque la propia Unión Europea nos dice que es una cuestión que debemos resolver. Vamos a transformar ese Estatuto Básico. La semana que viene ya, mantendremos las primeras reuniones con los sindicatos.

Sabéis que estamos hablando de trabajadores que, muchos de ellos, muchas de ellas, ejercen una labor que aquí llamamos estructural pero que, en cambio, su relación es contractual interina y no, por lo tanto, de titulares de una plaza fija. 

Para un trabajo fijo, necesitamos un contrato fijo. Necesitamos FIJEZA. No me gusta mucho la palabra fijeza, pero define perfectamente lo que queremos. Y entonces, quiero lanzar desde aquí un mensaje a los trabajadores de la función pública, a los servidores públicos: Somos conscientes del problema y, desde luego, vamos a abordarlo

No obstante hay que saber que es un problema que alcanza al conjunto de las administraciones. Yo que ahora he empezado a profundizar en él, pues he visto que efectivamente en la administración general del estado se producen casos de esta temporalidad, pero en el fondo muchos menos que en otros ámbitos de la administración. Y hoy son las comunidades autónomas las que probablemente concentren ese problema en mayor medida. Y, en concreto los servicios de Salud y de Educación sea donde se produce más esa circunstancia. También en otros: en la Justicia, en la Investigación, en la Ciencia. 

Vamos a abordar esa cuestión, pero tenemos que hacerlo de acuerdo con las comunidades autónomas, con las entidades locales y de acuerdo, de ser posible, espero que así sea, con los sindicatos que representan al conjunto de trabajadores de la función pública. Vamos a hacerlo. Lo haremos. Sabemos que no será ni rápido ni inmediato. Pero, desde luego, en esta legislatura deberíamos culminar ese proceso.

Un proceso que impida que, de cara al futuro, se sigan acumulando casos de temporalidad injustificada y que además resuelva la cuestión de aquellos, de aquellas, que llevan ya mucho tiempo trabajando en la administración desde ese puesto de interinos y que tienen todo el derecho a que se les atribuya, en permanencia, una plaza. Este es uno de los problemas. Probablemente el que ocupa más estos días la atención de los medios..."

¡FijezaYa! ¡TomaYa! 

No le gusta la palabra Fijeza, pero dice que es la que define lo que quieren

¿Sorpresa?

¿Reacción natural ante la amenaza de Europa de retener los fondos?

¿Miedo a las multas?

¿Imposibilidad de mantener invisible este drama en las redes y medios de comunicación?

¿Postureo para parar las huelgas convocadas en sectores estratégicos de la administración? 

O, quizás, ¿han tenido un momento de iluminación y han decidido hacer su trabajo de forma coherente y legal?

Sea el motivo que sea el que les ha hecho cambiar de postura, bienvenido sea.

Ahora, seguiremos mirando con lupa, informando y velando para que, de nuevo, no sea una jugada de distracción para ganar tiempo ante Europa.

Mientras, siguen despidiéndonos con las ilegales OPEs, sin ningún tipo de indemnización, tras decenas de años de servicio.

Si sus palabras son sinceras, demuéstrelo parando las OPEs, de forma cautelar, hasta que se realice una inspección. Es la única forma de blindar las plazas de los abusados. ¿Cómo nos van a dar fijeza si esas vacantes se las dan antes a otros? Si estamos en la cola del paro, no habrá nada que fijar.

¿Será esa la trampa? Sentimos ser tan desconfiados, pero ustedes nos han hecho así.

¡STOP OPEs YA! 

hasta que se realice una inspección

2 comentarios:

  1. Deberíamos...
    al final de la legislatura.

    Me equivoco o esto no significa inseguridad y tardanza ?

    ResponderEliminar
  2. Sr. Iceta, está usted en el buen camino atendiendo el sector de los trabajadores públicos en situacion de temporalidad: Educacion, sanidad, justicia,...... etc.
    Estoy seguro que el ministerio que usted representa va a estar a la altura que corresponde, puesto que el mismo está bajo el paradigma de un partido(psoe) muy sensible con los trabajadores públicos en situacion de precariedad laboral. Mi más enhorabuena por atajar este tema en su toma de posesión como ministro.

    ResponderEliminar