Las palabras de ayer del Sr. Iceta son bienvenidas: "Para un trabajo fijo, necesitamos un contrato fijo. Necesitamos FIJEZA. No me gusta mucho la palabra fijeza, pero define perfectamente lo que queremos."
A todos nos gusta que nos digan lo que queremos oír, sobre todo cuando es lo justo. Pero, a lo largo de un camino lleno de sentencias contradictorias, de posturas contrarias a la legislación europea, de argumentos peregrinos e ilógicos... los interinos de este país hemos aprendido a ser muy desconfiados.
Por eso, hasta que no tengamos firmados nuestros contratos fijos (que según el discurso de ayer de Iceta, es lo que nos merecemos), no dejaremos nuestras acciones.
Pero, mientras tanto, siguen las oposiciones masivas
Es realmente difícil de entender que, poco después del discurso de nuestro Ministro de Función Pública prometiendo nuestra fijeza, este fin de semana haya más de 16.700 personas opositando para policía nacional y casi 7.000 más examinándose en Granada para plazas de Policía Nacional, Local, Bomberos o Administrativos, sin haber blindado las plazas de los temporales abusados... y en plena pandemia.
https://elcorreoweb.es/movil/espana/mas-de-16700-opositores-se-examinan-para-policia-nacional-FH7191887¿Tan difícil es parar, de forma cautelar, las oposiciones hasta que se realice una inspección que determine qué plazas se pueden sacar y cuáles hay que reservar para los abusados?
Entrevista a Fruitós en Diario16:
Un claro ejemplo del por qué de nuestra desconfianza, lo tenemos en la entrevista concedida por Fruitós Richarte i Travesset, Manresa (Barcelona) 1968, licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona, abogado del colegio de Manresa, magistrado suplente y juez sustituto del Tribunal superior de justicia de Catalunya de 2009 a 2016, profesor asociado a la Universitat Rovira y Virgili, profesor del Máster de la Abogacía de la Universitat Autònoma de Barcelona y compliance manager en su empresa de servicios jurídicos JUDILEX.
Según Fruitós:
«La vulneración de los derechos laborales a interinos, suplentes y sustitutos en España es palmaria»
A lo largo de la entrevista, nos va contando todas las zancadillas y vicisitudes que los jueces interinos se fueron encontrando por pretender que se hiciese justicia con su causa.
Por otro lado, tenemos el discurso del Ministro Iceta de ayer:
https://tpatnavarra.blogspot.com/2021/03/sorpresa-sorpresa-en-su-toma-de.html
El ministro Iceta dijo que esta semana se iba a sentar a negociar con los sindicatos. Sindicatos de los que se están desafiliando multitud de interinos en abuso porque han demostrado no estar bien informados y/o no han defendido sus derechos. Señor Iceta, invite a su mesa de negociación a personas que sí están bien informadas y han demostrado defender la legalidad europea en todo este escándalo del abuso de temporalidad (por ejemplo, TTPs podría ser un interlocutor válido y respetado por todos los afectados).
Nuestro ministro también dijo que, a lo largo de esta legislatura (es decir, 3 años más) irían solucionando este embrollo...
¿3 años? Teniendo en cuenta: las edades de los abusados (la media es de 55 años, siendo muchos los mayores de 60 años), las oposiciones masivas (que se siguen celebrando a toda prisa, de concurrencia libre y que no cumplen, según Europa, con la capacidad de compensar a las víctimas de abuso), pocos quedaremos en activo dentro de 3 años.
El gobierno parece haber hecho cálculos matemáticos: Entre jubilaciones; defunciones; ceses sin indemnización tras oposiciones ilegales; abusados que pasen a ser funcionarios de carrera por aprobar oposiciones (sin haber sido indemnizados por el abuso)... dentro de tres años no tendrán problema en decir que, por fin van a hacer algo. ¿Algo?
¡Dentro de 3 años no habrá nadie a quién aplicar fijeza!
¡Queremos hechos, los queremos YA!... y por este orden:
- Parar YA, de forma cautelar e inmediata todas las oposiciones
- Inspección objetiva que determine qué plazas son estructurales y están en fraude
- Inspección objetiva que determine qué personas están en abuso de temporalidad (teniendo en cuenta que sólo el 8% del personal de la administración deberá ser interino)
- Compensación por el abuso a través de la estabilización de las personas víctimas en sus puestos de trabajo (llamémoslo funcionario de carrera, fijeza, contrato indefinido fijo, personal a extinguir...)
- Ofertas públicas de empleo abiertas para el acceso a ser funcionario de carrera, en las que se oferten las plazas que queden tras haber compensado a las víctimas de abuso, reconocidas como tales en las inspecciones anteriores. En caso de que nos hubiesen concedido la fijeza en ese mismo cuerpo, deberíamos poder optar a ellas como medio de ser funcionarios de carrera.
¿de verdad hacen falta 3 años?
LO ÚNICO QUE HAY QUE NEGOCIAR ES QUÉ NOMBRE PONERNOS Y CÓMO ESTRUCTURAR LA LISTA DE LAS PERSONAS A ESTABILIZAR (mecanismo para establecer un orden de puntos dentro de esas listas: concurso de méritos, exámenes restringidos, antigüedad en los puestos...).
LO DEMÁS NO SE NEGOCIA: SE CUMPE LA LEY EUROPEA.
¡Para nosotros nada ha cambiado!
¡Sólo palabras!
No hay comentarios:
Publicar un comentario