OPEs NO

 ¡Hay que impugnar todas las OPEs que incluyan plazas en abuso de temporalidad!


Hay que paralizar todas las Oposiciones afectadas por este problema hasta que se compense a las víctimas del abuso. La Fijeza Laboral es la única forma, según las leyes europeas de compensar a las víctimas. 

Sin embargo, las Administraciones Públicas pueden tener la tentación, y así está ocurriendo, de hacer caso omiso de la STJUE, en una especie de huida hacia adelante. Si consiguen celebrar tales procesos y, como consecuencia de la adjudicación de sus plazas, cesar a sus empleados temporales, creen que se habrán quitado el problema de encima hasta que un Juez les obligue en otro sentido.

UNA OPE ABIERTA, EN LA QUE SE OFERTAN VACANTES EN ABUSO, INCUMPLE LA DIRECTIVA EUROPEA:

- La Sentencia del TJUE de marzo de 2020, respecto a la posibilidad de que una oposición abierta pueda ser o no válida para indemnizar el abuso, dice:

“100    A mayor abundamiento, por lo que respecta al hecho de que la organización de procesos selectivos ofrece a los empleados públicos que hayan sido nombrados de manera abusiva en el marco de sucesivas relaciones de servicio de duración determinada la oportunidad de intentar acceder a la estabilidad en el empleo, ya que, en principio, pueden participar en dichos procesos, este hecho no exime a los Estados miembros del cumplimiento de la obligación de establecer una medida adecuada para sancionar debidamente la utilización abusiva de sucesivos contratos y relaciones laborales de duración determinada. En efecto, como señaló, en esencia, la Abogada General en el punto 68 de sus conclusiones, tales procesos, cuyo resultado es además incierto, también están abiertos a los candidatos que no han sido víctimas de tal abuso.

101    Por consiguiente, dado que la organización de estos procesos es independiente de cualquier consideración relativa al carácter abusivo de la utilización de relaciones de servicio de duración determinada, no resulta adecuada para sancionar debidamente la utilización abusiva de tales relaciones de servicio ni para eliminar las consecuencias de la infracción del Derecho de la Unión. Por tanto, no parece que permita alcanzar la finalidad perseguida por la cláusula 5 del Acuerdo Marco (véase, por analogía, la sentencia de 21 de noviembre de 2018, De Diego Porras, C‑619/17, EU:C:2018:936, apartados 94 y 95).”

OPEs: EN LUGAR DE DAR SOLUCIONES, EMPEORARÁN LAS COSAS

- La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de marzo de 2020 desmonta una a una las herramientas que le presenta el tribunal español para compensar a las víctimas, dejando claro que no existe ninguna herramienta en España ni para castigar a la administración ni para compensar a las víctimas. Después de "orientarles" sobre el espíritu de la Directiva Europea, en sus conclusiones dice que son los tribunales de este país los que tienen que decidir si esas herramientas (que se desmontan a lo largo de esta sentencia) sirven o no para compensar a las víctimas. Es curioso que las administraciones estén usando esa conclusión sin hacer referencia a su verdadero sentido (ya que Europa deja claro a lo largo de esta sentencia que no son apropiadas). 

- El Auto Gondomar deja claro que si, en un país europeo no existen herramientas legales para compensar a la victima de la administración por temporalidad abusiva, aunque exista una ley en ese país que prohíba hacerles fijos, Europa se opone a esa ley. Es decir, ese país tendría que darle estabilidad laboral.

Si se celebran oposiciones, cabe la posibilidad (y ya está pasando) de que una víctima de abuso temporal pierda su trabajo y un nuevo funcionario ocupe esa plaza.

¿Qué pasará cuando un juez dé la razón al abusado?

  • ¿El nuevo funcionario debería perder su condición de funcionario porque esa oposición no debería haberse celebrado por incumplir la directiva europea?

  • ¿Habrá que duplicar plazas para no perjudicar al nuevo funcionario y estabilizar al abusado?

La administración, con esta huida hacia adelante puede crear graves problemas con difícil solución.

IMPUGNACIÓN DE TODAS LAS OPEs EN UNA SOLA:

Existen iniciativas ya en marcha para impugnar oposiciones a las que puedes sumarte. Una de ellas es la del sindicato SINTTA (sindicato nacional de trabajadores temporales de la administración). Trata de paralizar todas las OPEs hasta que se resuelva este problema. 


¿CÓMO IMPUGNAR OPES?

Si una OPE te afecta, impúgnala a través de un bufete de abogados. La impugnación puede ser individual o colectiva (de esta segunda forma te saldrá más barato. Hazlo pronto, ya que hay un plazo para impugnar una vez que la OPE ha sido publicada.

Sería bueno PEDIR MEDIDAS CAUTELARES, pero sabiendo que podría suponer una condena en costas de unos 400€ en caso de ser denegado por el juzgador.

En este listado encontrarás a algunos abogados que ya están llevando temas de fijeza y algunos de ellos también están impugnando oposiciones. Poneos en contacto con ellos y pedid que os agrupen en función de lo impugnado.



1 comentario: