Directiva 2019/1024, relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público
El canal de Youtube "Sintoniza Europa" vuelve a facilitarnos información muy valiosa sobre Directivas Europeas que pueden cambiarlo todo.
En este caso, se trata de la Directiva 2019/1024, relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público. Es decir:
LA TRANSPARENCIA... ¡DE VERDAD!
Esa Directiva, como todas las de la UE está por encima de las estatales. Entonces, ¿por qué no nos han hablado de ella?
Si combinamos esta Directiva 2019/1024 con los canales de denuncia creados por la Directiva UE/2019/1937 Whistleblowers octubre/2019, nos encontramos con que los políticos, funcionarios, trabajadores y empresarios que la incumplan, tendrán que rendir cuentas de manera personal por su incumplimiento.
Desde 2019, los ciudadanos gozamos de un Derecho Fundamental Autónomo y Absoluto: el de Acceso a la Información pública sin límites.
El sentido que da la Directiva a "documento público" es extensísimo (entran, incluso, los mensajes de WhatsAap), habiendo solo unas pocas limitaciones: la protección de datos cuando no pueda anonimizarse la información; la propiedad intelectual; la seguridad nacional.
Se trata, pues, de un Derecho fundamental con la misma categorización jurídica que el Derecho a la Vida, o al Intimidad.
Todos los datos de todos los organismos públicos quedan incluidos sin excepciones: el Tribunal Constitucional, la Casa Real, los datos de transparencia de los Diputados, los Registros Públicos...
La directiva implica un cambio de rol entre el administrado y la administración:
Ahora, la administración tiene que ser siempre transparente, y el administrado tiene derecho a no serlo.
Todos estos datos han sido obtenidos en el canal de Youtube: Sintoniza Europa: https://www.youtube.com/channel/UCPMebl7xk57bhUQG3iVXhfA
Si os interesa entender más afondo la legislación europea y cómo nos afecta, os aconsejamos que sigáis ese canal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario