"Plantados y sin novia" nos van a dejar ellos como no hagamos las cosas bien.
Resulta, cuando menos, curioso comprobar la elección de las fotos que ha realizado el periódico El País.- Portada: foto de unos pobres niños armados (víctimas de un conflicto que nada tiene que ver con las exigencias de Europa para darnos los fondos). Por su ubicación bajo el titular, parecer que ilustra esta noticia. ¿Fallo de maquetación? O, tal vez no.
- Página 39: foto de nuestra ministra en un gesto que se podría interpretar de muchas formas distintas. ¿Está imponiendo su opinión en Bruselas? Pero, si la miramos más detenidamente, su dedo índice está ligeramente flexionado, luego más parece que está indicando una dimensión entre sus dos dedos. ¿Quizás está diciendo: porfa, dennos este poquitín de tiempo para que echemos a la calle a todos los temporales abusados por las administraciones antes de que salga publicado el EBEP y así podamos librarnos de un gran marrón? Por la sonrisa de la mujer que se ve al fondo, no parece un enfrentamiento, sino un chascarrillo divertido.
Las fotos no se eligen al azar. Que cada uno interprete la intención como desee...
Pero, vamos con el contenido. Podéis leerlo vosotros mismos. En la noticia de El País, hemos resaltado en amarillo lo que se esconde entre líneas. Veámoslo más despacio:
"Reformas a cambio de 140.000 millones de euros"
"La Moncloa ha incluido muchas sugerencias de la Comisión Europea, pero se planta en tres asuntos medulares". O sea, ¿acatamos los detalles banales, pero no queremos haceros caso en lo importante?
En la portada habla de "exigencias de la Comisión Europea", mientras que en la pág. 39 habla de "sugerencias" ¿En qué quedamos?
El argumento de nuestro gobierno para no cumplir esas exigencias (que llaman sugerencias) es que "esos cambios tienen una enorme carga politicoeconómica"? Por supuesto que la tienen, por eso Bruselas quiere que se cumplan.
La Comisión "exigió reducir la tasa de temporalidad de la Administración". Es algo que la anterior ministra de Función Pública dijo, hace más de un año, que era algo prioritario. Pues bien, un año después esgrimen como argumento para el retraso que "El Gobierno tiene abiertos las diferentes negociaciones con los agentes sociales..." ¿Abiertos? ¿Tras un año de reconocer públicamente el problema?
Pues bien, "La Comisión Europea querría que se hablara ya de cómo reducir la temporalidad, algo que Trabajo tiene en su agenda para la siguiente fase". Bueno, no hace falta ser matemático para calcular fechas. Si se hubiese resuelto en esta fase, habrían perdido la oportunidad de echar a la calle a cientos de miles de interinos en las próximas oposiciones de junio. Y eso es algo en lo que nuestro gobierno no está dispuesto a transigir... ¿aunque se juegue las ayudas económicas europeas?
¿Es un órdago desesperado?
No los sabemos, pero el argumento es increíble
¿El Gobierno de España está diciendo que se planta porque Europa quiere que se reconozcan derechos fundamentales a los trabajadores españoles?¿Porque Europa quiere que hagan fijos a los trabajadores públicos temporales abusados? ¿El Gobierno de España dice: ¡Ni hablar! ¡Hasta aquí podíamos llegar! ¡Nos plantamos!?
La excusa es que necesita más tiempo (tras un año de reconocer el problema) para negociar con unos sindicatos a los que acaba de dar una inyección de dinero muy suculenta pero que, por supuesto, son independientes.
Y los perjuicios a las víctimas serían enormes
Si alargan esas negociaciones, las OPEs más multitudinarias (las de Educación) serán antes del cambio del EBEP (con lo que se ahorran tener que indemnizar a cientos de miles de personas).
Si echan a la calle a 800.000 empleados públicos víctimas de abuso; sin indemnización; con edades avanzadas; privándoles de cotizar para su jubilación en sus últimos años laborales, se ahorran su antigüedad y cobrarán menos en sus jubilaciones.
Y la mentira detrás de la creación de nuevos puestos de trabajo sería escandalosa
Si colocamos a otras 800.000 personas en esos puestos de trabajo, podrán decir que han creado los 800.000 puestos de trabajo que ha prometido el presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario