sábado, 13 de marzo de 2021

OPEs en Navarra, encerronas inhumanas

Edades de los opositores

En estas oposiciones de Educación en Navarra, la mitad de los trabajadores abusados que se van a presentar tienen más de 55 años.

Hay, incluso, interinos con 64 años de edad que se juegan ir al paro justo antes de su jubilación.

A todas esas personas se les reconoce reducción de jornada lectiva porque sus condiciones físicas no son las de un chaval de 20 años. Sin embargo, aquí no se les dará ninguna compensación por su edad.

Condiciones inhumanas de encierro, a finales de junio, durante 5 horas y media sin posibilidad de salir durante el descanso

Pues bien. Resulta que, en estas oposiciones de supuesta consolidación, van a meter a todas esas personas de edad avanzada en pleno junio (¿40ºC?) en un aula durante cinco horas y media, con mascarillas, sin permitirles salir ni durante el descanso. Y, para colmo, dejan la parte práctica para el final (la que exige tener la mente más despejada para deducir, calcular, dibujar…)

Nos preguntamos:

Por prevención al contagio, ¿permitirán quitarse la mascarilla en esas cinco horas y media para beber agua o para comer algo? Por la covid, no deberían (espacio cerrado con mucha gente no conviviente, 5:30 horas…). Pero, si no lo permiten, se llenarán los hospitales de personas con lipotimias, bajadas de tensión, desmayos… Hay que elegir entre deshidratación y lipotimias, o contagio masivo por Covid a personas mayores de 55. Esperemos no tener que lamentar desgracias mayores.

Además, si el encierro dura cinco horas y media, habrá que sumar: el tiempo de trayecto desde los domicilios hasta el edificio + el tiempo que costará organizar y llamar a cada opositor + comprobar su identidad e invitarle a que tome asiento. Podemos suponer, en total, unas siete horas y media sin ir al baño. En verano, con los nervios del examen y problemas de próstata, parece imposible que los opositores puedan aguantar tanto.

En el Navarra Arena habrá miles de personas opositando a la vez. Si les dejasen salir al baño durante el descanso, no se podrían cumplir las medidas de seguridad anticovid (miles de personas a la vez yendo al baño…). Si no les dejan salir durante el descanso, tendrán que hacerlo durante el examen (fraude de opositores que consulten chuletas en el baño / pérdida de tiempo en el desarrollo del examen…)

Entonces, ¿por qué estas condiciones extremas?

¿Se trata de una especie de selección Darwiniana antinatural y forzada?

¿Están seleccionando personal capaz de subir al Aconcagua o a profesores de Educación Secundaria?

¿Van a medir, de verdad, los conocimientos, habilidades y actitudes para la docencia, o la resistencia física característica de la juventud?

¿Se trata de una discriminación por razón de edad?

O, puede que haya algo más…

Las prisas por hacer la parte práctica y la parte teórica el mismo día, ¿no será para que dé tiempo a terminar la oposición antes de que salga publicado el EBEP? ¿Pensarán que se van a quitar un marrón de encima, perjudicando aún más a sus víctimas de abuso de temporalidad?

  •        Los que aprueben pasarán a ser funcionarios de carrera por sus propios méritos y ya no darán la lata.
  •        Los que suspendan, serán cesados. De esa manera, perderán su vínculo con la administración y no podrán solicitar las medidas compensatorias que decrete el EBEP (a no ser que hayan demandado antes por el abuso de contratación temporal).

Estas OPEs: No dejan demostrar el mérito y capacidad en condiciones de igualdad, debido al estrés físico al que se va a someter a los opositores y que perjudica descaradamente a los de mayor edad.

¡Basta YA!

1 comentario:

  1. Vergüenza tratar así a los que previamente ya se trató mal por tenerlos en abuso. Reconocer su trabajo y regular su situación yaa

    ResponderEliminar